top of page

Presupuesto 50-30-20

El método 50/30/20 fue popularizado por Elizabeth Warren, profesora de derecho, política y defensora de los consumidores, junto con su hija Amelia Tyagi, economista y autora. En su libro All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan, publicado en 2005, presentaron esta regla como una herramienta accesible para ayudar a las personas a tomar el control de sus finanzas.

 

 

La regla 50 30 20 es un método de ahorro que consiste en destinar los siguientes porcentajes de tu sueldo neto mensual a los gastos repartidos en tres categorías: 50 % para las necesidades básicas, 30 % para caprichos y 20 % en ahorros o pago de deuda. Se trata de un sistema muy efectivo para equilibrar tus ingresos, administrarte de forma más eficaz para generar unos ahorros sólidos, evitar derroches y lograr todos tus objetivos financieros.


Necesidades básicas o costo de vida


Son los gastos que debes hacer, como pagar la renta, comida, luz, agua, visitas a doctores, medicinas, ropa indispensable, pago de matrícula escolar. No hay forma de evitar estos gastos. Quizás los puedas reducir, pero no es una manera estratégica de recortar gastos.



Caprichos


En estos gastos se consideran las compras que son variables o bien, puedes prescindir de ellas, como por ejemplo comer en restaurantes, pagar suscripciones digitales, irte de vacaciones, ir al cine, irte de compras, o incluso las compras en el supermercado que son innecesarias. Estos gastos no pasa nada sino los haces, pero forman parte de tu vida porque estamos inmersos en una sociedad consumista.


Ahorro y Deuda


Derivado de vivir con más dinero del que ingresas, se genera la deuda, que son las obligaciones que debes cubrir por algo que ya consumiste. Por otro lado, entra el dinero que decides no gastar y empezar a acumularlo para invertirlo en el futuro.


En las siguientes 2 gráficas te muestro como se vería la distribución de tu ingreso si siguieras esta regla


ree

ree

La mayoría de tu dinero en esta propuesta debería estar ocupándoselo para vivir. En este caso considera la autora un gasto importante para que pagues el Netflix, salgas a cenar a un restaurante, vayas al cine, te vayas de vacaciones, y deja al final el pago de tus deudas y dinero para invertir.


Esta propuesta es muy buena porque es una manera muy clara de empezar a administrar tu dinero y es fácil de recordar. El punto en el que estoy muy de acuerdo, es que el 50% de tu ingreso debe pagar tu costo de vida, que es el dinero que si o si tienes que pagar mensualmente: renta, comida, doctores, ropa.


Ahora bien, si lo que quieres es tomar control de tus finanzas y empezar a construir una vida en paz y con libertad de tiempo, tienes que pensar que el presente debe sacrificarse en busca de un futuro con altas recompensas. Por lo anterior te presento la propuesta que he seguido y me ha permitido construir un patrimonio.



ree

ree



En vez de considerar el 30% para caprichos, solo considera el 10%, y lo demás se va a ahorro e inversión. Es importante que sepas que primero debes pagar tus deudas para poder invertir; en el caso en que tus deudas estén controladas y no sean muy grandes comparadas con tu ingreso, puedes hacer las dos cosas, ir pagando deudas e invirtiendo.


Compara las regiones en morado, en la segunda propuesta aumentan considerablemente, del 10% al 40%.


Si sigues mi propuesta pronto podrás empezar a tener control de tus finanzas y estar en posibilidades de comprar activos que te ayuden a incrementar tus ingresos.


Todo comienza con tener orden y aprender a sacrificar el presente por un futuro mejor.


Nos leemos en la próxima




Comentarios


bottom of page